feliz-navidad-2017-clootbike

Cómo volar en bicicleta

En plena campaña navideña y como buenos amigos de los reyes magos y de papá Noel que somos los empleados de Clootbike, estamos seguros de que a más de uno y a más de una, estas fiestas, le va a llegar un regalo con pedales.

Tras nuestra primera, segunda, tercera o quizás cuarta bicicleta, las rutas por España se nos empezarán a quedar cortas y querremos ver mundo y como no, llevarnos a nuestra bicicleta como compañera. Sabemos que en algunos lugares es posible adquirir una bicicleta de alquiler con la que recorrer ciudades, e incluso países, pero una vez estamos acostumbrados a nuestra bicicleta, lanzarse a hacer muchos kilómetros en una bicicleta que no sea la nuestra, es como querer hacer el camino de Santiago con unos zapatos nuevos (nada recomendable).

Si como hemos comentado, somos de esos aventureros que decidimos volar por el mundo con nuestra bicicleta, queremos daros unos consejos, para que vuestra bicicleta llegue en las mejores condiciones posibles a destino:

Maleta: La primera de las opciones es comprar una de las múltiples maletas especiales para bicicleta que hay en el mercado y de las cuales tenemos algunos modelos en nuestra tienda. Es la opción más segura para que nuestra bicicleta llegue en perfecto estado, pero tienen un inconveniente, a tener en cuenta y es que en la gran mayoría de las ocasiones, están pensadas para llevar sólo la bicicleta, por lo que las alforjas y demás equipaje tendremos que facturarlo a parte, con el consiguiente aumento de gasto en el precio del viaje. Además de este inconveniente, está el dónde almacenar la bolsa una vez lleguemos al destino y que su precio, en la gran mayoría de las ocasiones, si viajamos en vuelos regulares en clase turista, puede triplicar el del billete.

Recomendaciones: Esta opción es interesante para aquellos que viajen mucho con su bicicleta ya sea en avión, tren o autobús y que tengan un lugar dónde guardar la bicicleta una vez llegados al destino.

maleta-portabici-roundtrip-thulemaleta-thule-portabici-traveller

Caja de Cartón: Es la opción más asequible, pero también la que puede ocasionar más deterioros en el transporte, ya que depende de nuestra habilidad en el empaquetado para que todo llegue a buen término.

Recomendaciones: Esta opción es, además de barata, la que menos planificación necesita, ya que una vez hemos aterrizado en el aeropuerto, podemos montar la bicicleta y salir pedaleando en ella. La caja, la tiramos a un contenedor de reciclado y antes de coger el vuelo de vuelta, compramos un buen rollo de cinta de embalar y visitamos una tienda de bicicletas dónde seguro les encantará escuchar nuestras anécdotas del viaje, mientras amablemente nos ceden una caja para volver a casa.

En algunos lugares hemos oído que también es posible cubrir la bicicleta con una caja, pero dejando las ruedas funcionales, de manera que los operarios puedan transportarla empujando y así, facilitar su transporte. Nosotros nunca hemos probado esta técnica y desconocemos si es una buena o mala idea.

clootbike-avion

Para finalizar estas recomendaciones y antes de ir a hacer las últimas compras navideñas, os queremos dar unos pequeños trucos antes de volar, que estamos seguros os servirán para vuestros futuros viajes:
Haz una foto de la caja de tu bicicleta y publícala en una red social antes de coger el avión, por si en el futuro hay un percance en el transporte y se deteriora, poder reclamar no sólo con palabras.
– Normalmente las bicicletas pagan un precio diferente al material deportivo, cuando vamos en avión y el peso máximo suele rondar los 20-25kg incluso más. Por experiencia propia no suelen poner problemas con el exceso de peso, nosotros hemos llegado a excedernos en más de 5kg y nunca hemos tenido problema en la facturación, lo que quiere decir que dentro de la caja además de la bici, podemos meter las alforjas y ropa hasta alcanzar el máximo de peso permitido.
– Para ahorrar peso lleva las zapatillas de ciclismo puestas, sobre todo si es invierno, pues la pareja puede llegar a pesar más de 1kg y este se puede usar para el equipaje de mano.
Desinfla las ruedas y usa cinta de carrocero (la de papel) para atar el cableado y demás componentes al cuadro, pues de hacerlo con una más fuerte puede ocasionar deterioros en la pintura.
Quita los pedales y enróscalos por dentro de la biela, así evitarás que estas se muevan o que los pedales agujereen la caja.