Componentes de las Bicicletas de Montaña

En el artículo de hoy dentro del Blog de Cloot Bike queremos hablarte sobre los componentes que tienen en común las bicicletas de montaña.

Si estás interesado en comprar una bici de montaña a corto plazo, entonces te interesa este artículo, ya que te hablamos acerca de todas las características que debes de tener en cuenta antes de decantarte por un modelo u otro.

Potencia en las bicis de montaña

La potencia es donde se ancla el manillar de nuestras bicicletas de montaña. Es lo que une el cuadro con el manillar. Las potencias las hay de diferentes longitudes, siendo las más cortas normalmente las usadas para la categoría de descenso en las modalidades de bicicletas de montaña.

Estas longitudes de las potencias van desde los 90 hasta los 130mm y es algo importante a tener en cuenta cuándo deseamos ajustar la geometría de nuestras bicicletas de montaña.

Una potencia demasiado larga cargará nuestras lumbares y los hombros, una potencia demasiado corta hará que se nos cargue el cuello incluso si somos altos, nos puede llegar a molestar al pedalear, ya que pueden tocarnos las piernas con el manillar en nuestras bicicletas de montaña. 

potencia-bicicleta-montana
Otro dato a tener en cuenta es el ángulo. Estos suelen ir de 5 en 5 grados lo más normal es encontrarlas de 0º hasta los 10º. El usar una potencia con mayor angulación nos ayudará a ir menos “tumbados” sobre las bicicletas de montaña, que al igual que la longitud, repercute en un mayor confort.

Manillar en MTB

Para las bicicletas de montaña, dependiendo de su uso, ya sea CrossCountry, DH, Enduro, Trail o Marathon, existen diferentes tipos de manillares. Los clásico son los planos, que dependiendo de su anchura serán más o menos cómodos según el rider.

A estos manillares clásicos de bicicletas de montaña, se unen los ahora tan usados doble altura. En un primer momento este tipo de manillares más anchos y con diferentes ángulos, denominados, low o high, según su grado de angulación, eran propios del Downhill, donde la resistencia de estos manillares para las bicicletas de montaña es mayor que uno plano.

Pero desde hace un tiempo, han dado el salto al resto de disciplinas de bicicletas de montaña. El motivo es su comodidad y sobre todo, el poder “tumbar” más con la bicicleta a la hora de coger las curvas, ya que dan una mayor estabilidad y sensación de seguridad, aunque los más puritas del XC jamás los usarán en sus bicicletas de montaña.

manillar-bicicleta-de-montana

Los frenos en las bicicletas de montaña

Ya nadie se acuerda de los frenos Cantilever de las bicicletas de montaña y tampoco valdría la pena hablar de ellos, pues prácticamente están desterrados en el olvido de los primeros raiders.

Hoy día podríamos dividir los frenos de las bicicletas de montaña en dos grandes tipos, mecánicos e hidráulicos. Dentro de los mecánicos estarían los V-Brake que desde que Shimano los inventó con su M950 en 1996, están en todas las bicicletas de gama media.

Y luego estarían los frenos de disco mecánico que tienen grandes ventajas y excepto un peso ligeramente superior, ningún otro inconveniente, ya que ambos, funcionan igual, dos zapatas que presionan un disco.

Tanto unos como otros son frenos de fácil mantenimiento ideales para grandes rutas y ciclistas que realizan rutas esporádicas o habituales y no quieren complicarse la vida con ajustes.

Por otro lado, los últimos en llegar a la disciplina de bicicletas de montaña han sido los frenos de disco hidráulicos, cuyo peso es más contenido que los mecánicos, tienen un tacto más suave, pero su mantenimiento es más costoso y si tienes la mala suerte de que te dejan tirado en medio del monte, no hay opción de reparación, ya que siempre tienes que ir a un taller especializado y que disponga del kit de sangrado específico para tus frenos.

Como todo, al final es cuestión de gustos más que de diferencias reales entre ambos. 

Tanto unos frenos de disco como otros, dependiendo de las disciplinas de bicicletas de montaña que te gusten, tienen otra característica que son los diámetros del disco, que van desde 120-140-180 hasta los 203mm, así como el número de pistones, que para la mayoría de los mortales, no llegan a influir en exceso en la frenada.

Qué es la tija en bicis para montaña

Es la parte que une el sillín de nuestras bicicletas de montaña, con el cuadro. Las primeras que hubo en el mercado y que ahora se siguen utilizando en las bicicletas de paseo, tenían dos componentes, por un lado el tubo y por el otro la nuez, que es la pieza que une el sillín al tubo.

Este sistema evolucionó para aligerar los componentes y para hacer más fácil la colocación del sillín y la elección del ángulo del mismo en nuestras bicicletas de montaña.

Ahora que las geometrías de las bicicletas de montaña se han vuelto tan dispares es posible encontrar tijas rectas y retrasadas respecto a su eje central, para adaptar nuestra geometría a las nuevas exigencias de los cuadros de bicicleta.

Para los más radicales, o los que buscan un plus de seguridad en las bajadas, existe un tipo de tijas, llamadas telescópicas cuya altura es regulable mediante una palanca en ocasiones hidráulica, muy utilizada en la modalidad de enduro o trail.

sillin-antiprostatico-bicicleta-de-montana

El sillín

Aunque todos sabemos lo que es un sillín, existen diferentes tipos de modelos, tanto para las bicicletas de montaña, como para las de paseo o ciclismo.

Usualmente cuándo hace años íbamos a comprar un sillín para nuestras bicicletas de montaña, sólo teníamos que elegir, el color y poca opción más. Pero hoy día eso ha cambiado.

Existen sillines antiprostáticos (con un agujero en el medio) para evitar que la zona de perineo se presione demasiado, también hay diferentes medidas de longitud y anchura, dependiendo si va a ser utilizado para bicicletas de montaña o ciclismo, los hay específicos para mujeres y además existen diferentes tipos de materiales para las varillas, desde el titanio hasta el carbono, pasando por el más extendido como son el acero o el aluminio.

Estas opciones ayudan a que el montaje de las bicicletas de montaña sea lo más personalizable posible.

Las bielas

Las bielas de las bicicletas de montaña es lo que une el pedal con el eje de pedalier. En las bielas van los platos y los pedales, que nos permiten avanzar por los terrenos más abruptos con nuestras bicicletas de montaña.

Con el paso de los años, las bielas no han evolucionado casi nada, ya que su evolución va directamente relacionada con los ejes de pedalier, pues cada eje de pedalier necesita una biela específica, pero sobre los ejes de pedalier os hablaremos en nuestra próxima entrada.

Refiriéndonos a las bielas las longitudes existentes en el mercado son de 170 ó 175mm aunque apenas se llega a apreciar la diferencia y su elección va unida a la de nuestro tiro de pierna y la geometría del cuadro de nuestras bicicletas de montaña.

biela-bicicleta-montana-valencia

Eje de Pedalier

Antes de la guerra de medidas de rueda actuales, en los modelos de bicicletas de montaña, hubo otra guerra… la de las caja de pedalier, donde cada marca apostó por un modelo y que todavía hoy no hay un estándar.

El eje de pedalier es quien se encarga de transmitir nuestro esfuerzo a la rueda trasera mediante el movimiento de las bielas acopladas a él, en nuestras bicicletas de montaña.

Los primeros ejes de pedalier que aparecieron en las bicicletas de montaña y que cada vez están en más desuso son los denominados de cuadradillo. En este sistema para bicicletas de montaña, el eje y los rodamientos eran un solo componente y el diámetro solía ser de 17mm.

En sus extremos era de forma cuadrangular de donde recibió su nombre y que es donde se alojaban las bielas de nuestras bicicletas. El funcionamiento era fiable, pero con el tiempo y las condiciones atmosféricas adversas, podía llegar a producir holguras.

Hoy se usa en bicicletas de paseo y de niños, estando ya desterrado en las bicicletas de montaña.

La evolución a estos ejes fueros los llamados isis y octalink, ambos pretendían aumentar la rigidez con un mayor diámetro del eje, siendo este de 22mm.

El modelo isis debido a que los rodamientos seguían formando parte del eje, no tuvo tanta aceptación como el Octalink, que fue como no, una creación de Shimano.

Estos ejes tenían y tienen la ventaja de que las distancias entre ejes y los diámetros de rosca son los mismos que los ejes de cuadradillo, por lo que no necesitaba que cambiáramos los cuadros de nuestras bicicletas de montaña para adaptarlos.

El último en llegar fue el sistema BB30 en el año 2000 de la mano de Cannondale, para la gama alta de sus cuadros de bicicletas de montaña. Su principal característica es que tienen un diámetro de 30mm por lo que necesita de cuadros ya diseñados para este sistema, no siendo compatible con nuestras bielas o ejes de pedalier anteriores de nuestras bicicletas de montaña.

En este caso los rodamientos van alojados en la caja de pedalier del propio cuadro MTB 29 por ejemplo, con lo que se aligera el peso y se gana en rigidez en las bicicletas de montaña.

El hándicap es que son susceptibles de coger holguras debido a las inclemencias del tiempo y que tienen bastante más mantenimiento que el ya “clásico” sistema Octalink.

Para que esto no ocurra y minimizar el deterioro, hay que aplicar buena parte de grasa de teflón en los ejes BB30 de nuestros cuadros de bicicletas de montaña.

eje-pedalier-shimano

El Desviador

Es la pieza que menos evolución ha tenido en el mundo de las bicicletas de montaña. Se trata de un elemento mecánico que nos permite cambiar de plato, así de simple.

Destacaríamos para aquellos que no lo sepan que existen de tiro inferior o superior y de diferentes longitudes dependiendo de la modalidad que elijamos de bicicletas de montaña.

Hoy día las últimas tendencias están haciendo que en lugar de tres platos en las bicicletas de montaña haya dos y en el caso de Sram y su X01 lo han hecho desaparecer llegando a usar sólo un plato, así que quizás, quede como los frenos cantiléver, en el olvido de los componentes de las bicicletas de montaña.

 

cambio-trasero-bicicleta-montana-clootbike

 

Cambio de marchas en bicicletas de montaña

El cambio, también llamado desviador trasero, es lo que nos permite cambiar los piñones. No ha sufrido excesivas evoluciones, pero sí muchas mejoras.

En los últimos años Shimano a incorporado diversas novedades para competir contra Sram y su campaña de marketing en la que aseguran que se desajusta menos debido a su escasa vibración.

En este caso, ha desarrollado un sistema que permitiría anclar directamente el desviador trasero sobre el cuadro, con lo que Shimano asegura una mejor eficacia y una mayor durabilidad.

Además de esto se ha incorporado a los cambios traseros SLX, XT y XTR de las bicicletas de montaña un tensor del muelle para evitar que la cadena rebote durante la marcha, denominada Shadow Plus.

Piñones

Los piñones son los encargados junto con los platos de la transmisión de nuestras bicicletas de montaña.

Este componente de las bicicletas de montaña ha ido evolucionando desde las 6-7-8-10 hasta los 11 piñones actuales, que combinado con los platos son los números que todos conocemos de 18-21-24-27-30 velocidades.

Poco a poco ha ido subiendo el número, para hacer más llevaderas las rutas de las bicicletas de montaña. La última novedad impuesta por Sram en 2013 fue el 1×11 un plato y 11 piñones.

Su futuro… incierto, pues su desorbitado precio todavía lo hace inviable para muchos mortales que seguimos con nuestro 11-32 tras la rueda de nuestras bicicletas de montaña.

Llantas en bicis MTB

Las llantas que comúnmente se llaman ruedas, que en realidad es el conjunto del aro, los radios, el buje y las cubiertas de nuestras bicicletas de montaña, también están en proceso de cambio.

Desde un tiempo a esta parte ya no solo elegimos la talla de nuestras bicicletas de montaña, la geometría, el material, sino también el diámetro de las ruedas. La guerra de diámetros está servida con ruedas de 26, 27,5 o 29 pulgadas.

Hay quien cree que es sólo marketing, pero una vez pruebas las bicicletas de montaña de 29 o las de 27,5 te das cuenta que las sensaciones no son las mismas, pero como siempre, a la hora de elegir las bicicletas de montaña, todo depende del rider.

tpi-cubierta-bicicleta-montana

Cubiertas

Las cubiertas de las bicicletas de montaña, son ese gran desconocido que la gente a la hora de comprarlas no les presta la atención suficiente, ya que muchas veces el elegir unas u otras cubiertas para nuestras bicicletas de montaña hace que el feeling, el agarre y sobretodo el desgaste que se traduce en tracción, además de la seguridad en bajadas varíen más de lo que uno puede llegar a creer.

Incluso el elegir cubiertas desde 1.8 hasta 2.2 depende de la modalidad de bicicletas de montaña que elijamos.

Al margen de esto si nos fijamos en muchas cubiertas nos viene indicada además de la presión máxima y el diámetro o el “balón” lo que se llama TPI cuya traducción es Threads per Inch, vamos hilos por pulgada.

Este dato que hace años era irrelevante o que no se ofrecía al comprar una bicicleta de montaña o del tipo que fuera, en los últimos años se ha convertido en un factor determinante para muchos a la hora de elegir una u otra cubierta e incluso dentro del mismo modelo uno u otro TPI.

Al final lo que a todos nos importa es saber para qué sirve, así que recordad estos datos:

  • Cuanto mayor sea el TPI significa que la densidad de la cubierta es mayor ya que tiene más hilos por pulgada por lo que necesitará de menos goma para cubrir su superficie, lo que mejora su peso, ofrece una menor resistencia a rodar pero al tener menos goma, es más fácil que pinchen.
  • Cuanto menor sea el TPI, más pesada será la cubierta al necesitar de más goma, para cubrir esa menor cantidad de hilos por pulgada. Esto se traduce en que son más pesadas, pero también más resistentes a los pinchazos y con más agarre gracias a tener más goma, lo que también supone una mayor resistencia a rodar.

El cuadro en una bici de montaña

Todo el mundo sabe lo que es el cuadro en las bicicletas de montaña y si nos pusiéramos a detallar todos los tipos de cuadro de bicicletas de montaña necesitaríamos más de una vida para explicarlos.

Visto esto, lo que haremos será daros algunos consejos a tener en cuenta antes de elegir vuestras bicicletas de montaña.

Una de las cosas que es importante ver es la talla de la bicicleta, pero en realidad, más que la talla es la distancia entre los tubos pues muchas veces una misma talla varía según la geometría y la marca de las bicicletas.

Lo realmente importante es saber lo que se llama “el tiro de pierna” del rider, ya que dos personas de diferente estatura podrían usar la misma talla de bicicleta de montaña, si su tiro de pierna es el mismo.

Otra cosa que a mucha gente la hace sentir que la talla del cuadro de bicicleta de montaña es pequeña, se debe a lo que se llama comúnmente slooping, y esto es el ángulo que forma el tubo superior de los cuadros de las bicicletas de montaña.

Este Slooping en las bicicletas de xCountry es bastante usual, para que la geometría sea más racing.

Así pues, recordad que a la hora de elegir la talla de vuestras bicicletas de montaña, debéis centraros en el tiro de pierna.

bicicletas-de-montana-componestes

Horquillas de Suspensión

Las horquillas de suspensión de las bicicletas de montaña es lo que nos hace más llevaderas nuestras rutas.

En lo referente a las partes, están compuestas por las botellas, que son las piezas externas con forma cilíndrica, y en cuyo interior van alojados los diferentes sistemas de amortiguación, la verdadera clave de este tipo de suspensiones de las bicicletas de montaña.

Estos sistemas de amortiguación de las horquillas para las bicicletas de montaña, se basan en tres elementos que se combinan de diferentes maneras para lograr una mejor amortiguación de nuestras bicicletas de montaña.

No los hay mejores ni peores, simplemente cada cual prefiere uno u otro dependiendo de los ajustes que desee y de la posterior puesta a punto que quiera realizar. Los sistemas más utilizados en las horquillas de las bicicletas de montaña son los elastómeros, muelles, aire o aceite.

Estos sistemas se suelen combinar unos con otros para que el recorrido se adapte a las imperfecciones del terreno tanto las pequeñas como las grandes.

La elección de uno u otro sistema también añade además de mayor mantenimiento, y mayores ajustes en según qué casos, también supone un mayor peso en las bicicletas de montaña.

También hay que tener en cuenta los recorridos, que en Xcrountry rondan los 80-100mm y que en otras modalidades de bicicletas de montaña pueden ser casi el doble.

Estos recorridos también afectan a la geometría de nuestras bicicletas de montaña y su elección en caso de sustituir la horquilla inicial también ha de mirarse bien. 

Recordemos que cuántos más sistemas de amortiguación mayores serán las regulaciones, con lo que mayor será el tiempo que tardemos en dar con la configuración apropiada, además que si se trata de precargas con aire, deberemos o bien llevar una bomba especial en nuestras bicicletas de montaña para la regulación, o bien salir con nuestras bicicletas de montaña ya ajustadas de casa.

Hay que tener en cuenta dos conceptos básicos en los ajustes:

La Denominada Precarga, que está relacionada con el peso del raider y que influye en la suavidad y velocidad con la que la horquilla absorbe los pequeños impactos en nuestras bicicletas de montaña. En ocasiones algunas horquillas posee precarga, positiva y negativa.

Otro factor es el Rebote, que es en definitiva la velocidad con la que la horquilla vuelve a su posición inicial tras haber sufrido una compresión, en las bicicletas de montaña.

Por último, estaría la compresión y el bloqueo, que están relacionados. El primero ajusta el recorrido que tiene la horquilla pudiendo limitarlo en según qué circunstancias, y el segundo trata como bien dice el nombre de bloquear la horquilla de las bicicletas de montaña para que se comporte como una rígida.

Este tipo de bloqueo en las bicicletas de montaña, es muy usado en XCountry cuándo vamos por pistas llanas sin ningún bache o cuándo al subir no queremos que la suspensión contamine nuestra pedaleada.