Como buenos deportistas sabemos que cada deporte tiene su ropa específica que en el caso del ciclismo es de vital importancia, ya no sólo el culotte del que vamos a hablar, sino las zapatillas, el casco, los guantes o el maillot, son un conjunto de elementos de ropa para ciclismo esenciales y que debemos tener muy en cuenta si queremos tener una experiencia enriquecedora en bicicleta.
En este caso os vamos a hablar de la importancia que tiene para el mundo de la bicicleta el culotte, pues en su interior esconde un elemento almohadillado, que denominamos badana y cuya calidad hay que tener en cuenta por diversos motivos.
Uno de los principales motivos es la capacidad para amortiguar y hacer más cómodo el sillín, pues en ocasiones una mala calidad de la badana nos lleva a pensar que el problema lo tenemos con el sillín, cuando en realidad lo que hemos elegido mal es el culotte.
Es muy importante que esta badana al igual que el culotte se adapte como un guante en nuestro cuerpo, pues de lo contrario, originarán oscilaciones que se transmitirán en rozaduras y que acarrearán malestar al ciclista en una zona en la que debe estar siempre cómodo pues es la que está en mayor contacto con la bicicleta.
Esta badana, aunque pueda parecer extraño, no sólo tiene una función de acolchamiento, sino también la de servir de elemento antibacteriano, frente a las posibles molestias que puede originar el estar horas encima de la bicicleta. Estas badanas las hay de muchas densidades, como pueden ser de gel o ergonómicas, tal como se puede apreciar en nuestros culotes.
En el caso de la gama de clootbike, nuestras badanas poseen una gran densidad, con una estructura invertida que favorece el confort, además de proteger la piel gracias a las zonas antialérgicas en las zonas húmedas y que además favorecen la evaporación del sudor.
Finalmente os damos 3 consejos para aquellos que aún no se han decidido a la compra de un buen culotte:
1- No usar ropa interior, pues los culotes ya están preparados para sustituir a esta prenda, además de llevar un tratamiento antibacteriano.
2- Los culotte reducen las vibraciones sobre los muslos manteniendo estos, en mejor estado y evitando futuras molestias.
3- Su compresión favorece el drenaje de la musculatura tanto en los momentos de máximo esfuerzo como tras el ejercicio, dónde se suele recomendar no quitárselo hasta pasada media hora.