Cuando comenzamos en esto del MTB, hace ya 20 años, con nuestras primeras suspensiones de elastómetros o muelles y durante la mayoría de todos esos años, la palabra Shimano XT ó XTR, era un sueño inalcanzable para muchos, pero en esta vida las cosas can cambiando poco a poco y dónde tener un Nokia era sinónimo de calidad hoy es síntoma de retro. En fin, dejando la nostalgia de los momentos pasados detrás, hoy el inalcanzable para gran parte de los mortales es el Di2 de Shimano, no importa que sea el XT ó XTR, los cambios electrónicos para muchos tienen el mismo precio que una bicicleta completa.
Os hacemos esta pequeña introducción pues la noticia de la que hoy nos hacemos eco, es porque la compañía suiza Zirbel, ha diseñado un pequeño mando rotatorio para el grupo de Shimano Di2 y como se puede ver en el video adjunto, parece que funciona muy bien, pese a su reducidísimo peso que apenas llega a los 20 gramos una tercera parte de lo que pesa el pulsador oficial de Shimano. Habrá que ver la durabilidad del producto.
Pero para aquellos que no tengamos la suerte de tener un grupo Shimano Di2, la misma compañía sacará al mercado este mes de noviembre un mando con bluetooth y Ant+ que servirá para controlar diversas funciones de nuestro teléfono móvil, sin necesidad de levantar las manos del manillar. Habrá que ver de qué manera se integra en el manillar sin molestar al pulsador, pero las funciones que promete parecen interesantes, como enlazarlo con el teléfono para realizar fotografías o interactuar con los tracks. Esta última función es la que más ha llamado nuestra curiosidad, pues sí que la vemos útil. Habrá que estar pendiente de noticias para ver qué tal funciona el invento y las calidades que tiene.