Es realmente interesante como las estadísticas pueden llegar a abrir los ojos a una realidad que día a día, se está luchando por mejorar. Según se puede leer en el informe de la DGT, el 25% de los accidentes de tráfico se concentran en 4 provincias, como son; Barcelona, Madrid, Alicante y Valencia. Comprensible lo de las dos primeras por el porcentaje de vehículos y de tráfico, pero menos comprensible las de Alicante y Valencia, donde la densidad de tráfico en vías interurbanas es muy inferior a las de Madrid y Barcelona.
Entre 2011 y 2015, en las carreteras de la comunidad valenciana, hubieron más de mil accidentes en los que los ciclistas estuvieron involucrados y es obvio que la mortalidad de un accidente en carretera es muy superior a uno en una vía urbana. En cuanto a las fechas más fatídicas, suelen ser al menos en la comunidad valenciana, durante los meses de julio y agosto, además de fines de semana, donde el inicio de la pedalada de los ciclistas coincide con la vuelta de fiesta de los jóvenes.
La DGT, no cesa en su empeño de reducir el número de atropellos y aseguro que realizará un estudio, pues desde el colectivo ciclista se comenta el mal estado de los arcenes, además de la poca sanción que conlleva un atropello, aunque tal vez, como en tantas otras ocasiones, todo comienza por una buena educación vial, algo que en muchas ocasiones es la base de toda esta siniestralidad.
¿Y tú, qué medidas tomarías?