Vo2 prueba esfuerzo bicicleta

Hazte una Prueba de Esfuerzo

Si nos gustan los retos en bicicleta o en cualquier otra disciplina, seguro hemos oído hablar de las pruebas de esfuerzo, también llamadas de ergometría. Pues bien, este tipo de pruebas suelen ser recomendables para determinar si nuestro corazón está en buena forma, detectar anomalías y además ver cuáles son nuestros umbrales de entrenamiento.

Con esta prueba de esfuerzo testearemos que no padecemos arritmias, cardiopatías, hipertensión, angina de pecho o insuficiencia cardíaca, mostrando así ciertas patologías que de las que no se presentan síntomas en reposo.

Hay gente que no se realiza esta prueba hasta que no detecta un problema en el corazón, pero cuándo uno se dedica a los grandes retos en bicicleta, este tipo de pruebas son bastante recomendables, para no tener sustos por un exceso en el esfuerzo.

La prueba es bastante sencilla y dura aproximadamente una hora. Lo primero es que nos colocarán son unos electrodos en el pecho para monitorizar la actividad del corazón, así como la presión arterial durante la prueba, que normalmente se realizará en una bicicleta estática cuya intensidad irá subiendo según vayamos avanzando en el test. Normalmente cada tres minutos aumenta el nivel de esfuerzo para que corazón vaya aumentando sus latidos, hasta que el ciclista no pueda aguantar más el esfuerzo y poco a poco pase a la fase de recuperación.

Paralelamente estas pruebas también comprueban desviaciones de columna, estudios de composición corporal, forma y capacidad cardiorrespiratoria, además de nuestros umbrales anaeróbico y VO2 máx. La prueba se llama de esfuerzo porque nos llevan al límite y es en este punto dónde debemos avisar al profesional y parar si sentimos algún tipo de mareo, dolor en el pecho, sudores fríos, así como náuseas o falta de aire.

Ya sabes, si practicas ciclismo de manera habitual puedes realizarte la prueba al comenzar la temporada o bien, tras una largo periodo de inactividad, para que no nos pasemos en caso de nuevos retos para la temporada.