Diferencias entre una bicicleta gravel y una MTB

Diferencias entre bicicleta gravel y MTB

Las bicicletas gravel y MTB tienen similitudes, pero también cuentan con características que las hacen distintas entre sí. Hoy te vamos a mostrar todas las diferencias que existen entre una bicicleta gravel vs MTB.

Pero, antes de empezar, te explicaremos qué es una bicicleta gravel y una bici MTB. La bicicleta gravel es un versátil tipo de bicicleta diseñada para explorar diversos terrenos, combinando características de una bicicleta de montaña y carretera.

Su geometría equilibrada, neumáticos más anchos y manillar más amplio la hacen ideal para aventuras en carreteras pavimentadas, caminos de grava y senderos ligeros.

Por otro lado, la bicicleta de montaña (MTB) es un tipo especializado diseñado para terrenos accidentados y senderos todoterreno.

Con características robustas, suspensiones y neumáticos de mayor grosor, la MTB ofrece un rendimiento óptimo en condiciones off-road, siendo la elección perfecta para amantes de la aventura y el ciclismo en terrenos montañosos.

Ahora es el turno de conocer extensamente estas diferencias.

Ruedas que utilizan

Ruedas que utilizan

Una de las diferencias de las bicicletas gravel y las bicicletas de montaña (MTB) es el tipo de ruedas que utilizan. En cuanto al tamaño, las gravel suelen utilizar ruedas de 700c, ofreciendo una buena combinación de velocidad y capacidad todoterreno.

Por otro lado, las ruedas de una mountain bike (MTB) pueden tener diferentes tamaños, como 27.5 pulgadas o 29 pulgadas, siendo estas últimas ideales para terrenos accidentados.

En términos de ancho de llanta y neumático, las ruedas de una bici gravel tienen llantas más estrechas y neumáticos delgados, mientras que las MTB tienen llantas más anchas y neumáticos voluminosos para terrenos irregulares.

Además, los neumáticos de gravel tienen un dibujo más suave, adecuado para diversas superficies, mientras que los de MTB tienen un dibujo más agresivo para ofrecer tracción en terrenos accidentados.

En cuanto a la presión de los neumáticos, los de gravel se inflan a presiones más altas para reducir la resistencia, mientras que los de MTB se pueden inflar a presiones más bajas para mejorar la tracción en terrenos irregulares.

Tipos de manillares en bicicletas

Tipos de manillares

Las bicicletas de montaña (MTB) y las bicicletas gravel difieren en sus tipos de manillares, lo que afecta la posición del ciclista y la forma en que se manejan en diferentes terrenos.

Las MTB suelen estar equipadas con manillares planos o de doble altura (riser bars), que ofrecen una posición más erguida al ciclista, proporcionando mayor control en descensos técnicos y senderos accidentados. Estos manillares también permiten una posición más vertical, ideal para enfrentar obstáculos y tener una mejor visión del terreno.

Por otro lado, las bicicletas gravel suelen incorporar manillares de gota (drop bars) o manillares de aventura (flared bars). El manillar de una bici gravel de gota ofrece múltiples posiciones de agarre, lo que es beneficioso en rutas largas y variadas.

Además, proporciona una postura aerodinámica cuando el ciclista necesita velocidad en terrenos más planos. El manillar de bicicleta gravel de aventura tiene una forma similar, pero con una ligera expansión en la parte inferior para brindar más control y estabilidad en terrenos irregulares.

Frenos mecánicos en bicicleta de montaña

Frenos en bicis gravel y MTB

En cuanto a los frenos de bici gravel vs mtb, en términos generales, las bicicletas gravel suelen estar equipadas con frenos de disco hidráulicos que ofrecen rendimiento consistente y potencia de frenado eficaz.

Por otro lado, los frenos mtb suelen ser frenos de disco hidráulicos o mecánicos, dependiendo del tipo de bicicleta y del presupuesto.

Ambos tipos de frenos proporcionan un rendimiento eficiente, pero la elección dependerá del tipo de terreno, el estilo de ciclismo y las preferencias del ciclista.

Las bicicletas gravel se centran en la versatilidad y eficiencia en carretera y caminos, mientras que los frenos de la mountain bike están diseñados para el rendimiento en terrenos más técnicos y accidentados.

MTB con doble suspensión

Suspensiones de la bici

Las diferencias en las suspensiones entre las bicicletas gravel o mtb son fundamentales para adaptarse a los distintos terrenos y estilos de ciclismo.

En general, las bicicletas gravel suelen carecer de suspensión trasera y optan por una horquilla delantera con menor recorrido o incluso una horquilla rígida. Esto se debe a que las gravel están diseñadas para ofrecer eficiencia en carretera y caminos no técnicos.

En contraste, las bicicletas de montaña (existen distintos tipos de bicis de montaña) están equipadas con sistemas de suspensión más avanzados. Pueden tener suspensiones delantera y trasera, conocidas como bicicletas de doble suspensión, o solo una horquilla delantera en el caso de bicicletas de suspensión delantera.

Estas suspensiones están diseñadas para absorber impactos en terrenos más técnicos, proporcionando mayor comodidad y control en descensos, ascensos y terrenos irregulares.

Ergonomía de estas bicicletas

En cuanto a la batalla gravel bike vs mtb en la ergonomía, las bicicletas gravel y las de montaña (MTB) presentan diferencias notables para adaptarse a los distintos estilos de ciclismo.

Las bicicletas gravel están diseñadas para proporcionar una posición de conducción más relajada y cómoda, similar a la de las bicicletas de carretera. Suelen tener un tubo superior más largo y un ángulo de tubo de dirección más suave, lo que favorece una postura más erguida.

Por otro lado, las bicicletas de montaña están diseñadas con una posición más agresiva y centrada en el control técnico del terreno. Tienen un tubo superior más corto y un ángulo de tubo de dirección más pronunciado, lo que permite al ciclista inclinarse hacia adelante para enfrentar descensos y terrenos complicados con mayor control.

ergonomia de las bicicletas

¿Qué te parece la bicicleta gravel vs mountain bike? La elección entre una bici de gravel y una MTB dependerá de tus preferencias personales, del tipo de terreno en el que planeas andar y de tu estilo de ciclismo predominante.

En nuestra tienda online de bicicletas disponemos de varios modelos de bicicletas MTB y bicicletas gravel. Contáctanos y te ayudamos a elegir la ideal para ti.