Hoy queremos hacer un recorrido por los diferentes tipos de portabicicletas que existen en el mercado. Como seguro habréis visto en nuestra sección portabicicletas de la web, tenemos un extenso catálogo de diferentes marcas para ajustarse a todos los presupuestos. Igualmente veréis que de entre todas las marcas Thule es la que más surtido tiene y de las mayor mente reconocidas en el mundo de los portabicicletas.
Cada uno de los sistemas tiene sus beneficios e inconvenientes y también los gustos o las posibilidades del vehículo de cada uno. En este aspecto no vamos a entrar en lo que dice el código de circulación, porque muchas veces las interpretaciones de este pueden ser diferentes entre los ciclistas y la DGT.
¿Dónde llevar el portabicicletas?
1. Si sólo vamos dos en el coche y no queremos gastarnos nada en material, este es el sistema más barato y lo ideal es meter las bicicletas dentro del coche y al volver a casa pasar por el autolavado y limpiar los asientos. En ocasiones los asientos traseros no son abatibles y el colocar las bicicletas para montaña en la parte de detrás, si no somos cuidadosos pueden acabar con nuestras tapicerías llenas de barro o grasa en el peor de los casos. Otra opción es meter las bicicletas dentro del maletero, pero en este caso debemos de tener un vehículo bastante grande y ahora con las bicicletas de 29” es más complicado que quepan.
2. En el techo. Este es el método más seguro desde nuestro punto de vista, sobre todo el que obliga a quitar la rueda delantera para anclar el cierre de la horquilla. El hándicap es que hay que quitar una de las ruedas y ponerlas en el maletero y que hay que ir con cuidado al entrar al garaje y al parar en las zonas de servicio de una autovía pues podemos dejarlos la bicicleta en alguna techumbre. Aunque este sistema era el más usado con las bicicletas de 26” ahora con los nuevos diámetros lo más usual es utilizar un rack para la parte posterior del vehículo, ya que este sistema admite un máximo de tres bicis.
3. Rack en la parte posterior. Este sistema es el que más se está usando hoy en día, por su facilidad de instalación y el no tener que ir montando y desmontando la rueda delantera o incluso las dos, en el caso de querer meterla dentro del vehículo. Es importante recordar que hay que fijar bien las ruedas de las bicicletas para que con las turbulencias no se muevan y colocar la señal V20 si no queremos tener problemas con la legalidad al circular.
Os dejamos un enlace de la DGT en el que poder ampliar la información a cerca de la normativa a la hora de montar la bicicleta en vuestro vehículo.