De Marte a La Tierra, la compañía The Smart Tire Company, pretende dar un giro a todo lo conocido en el mundo de las dos ruedas, sacando al mercado de consumo un nuevo tipo de cámaras para bicicleta.
Inspiradas en la tecnología utilizada por la NASA en los vehículos espaciales Rover, como el que hace poco ha llegado al planeta Marte, esta compañía emergente está desarrollando un nuevo concepto de cámaras para bicicletas.
Lo primero que se nos viene a la mente es algún tipo de material que no se desgasta o uno que no permite el paso de elementos punzantes, pero lo cierto es que esta tecnología va más allá pues se trata de entrelazar muelles elaborados con una aleación de níquel y titanio, de nominada Nitinol, creando un mallado interno.
Las características de este material es que además del poco desgaste, ofrece una deformación permitiendo tal como observamos al Rober de Marte, pasar por encima de zonas escarpadas sin romperse o pincharse. Imaginaros mandar un vehículo espacial y que pinche una rueda.
Este entramado de muelles correctamente enlazados, serían los que formaría la cámara de nuestras bicicletas sustituyendo al caucho, lo que en la práctica se convertiría en una cámara que no necesita ser hinchada y que no se pincha.
Obviamente el sistema no es perfecto, pues además de un precio que prevemos será desorbitado, estas cámaras necesitarán de una cubierta de goma, que sí sufrirá desgaste y que habrá que ir cambiando con el paso de los kilómetros.
Conoce aquí todo sobre qué es una rueda tubeless.
Esperemos esta tecnología vea la luz y pueda sacarnos de dudas ante la viabilidad o no del sistema, quién sabe si en un futuro lo vemos en las ruedas de algún profesional del ciclismo.